28.6.06

Calentamiento global

Hoy estuve cubriendo una conferencia acerca del impacto que tienen las industrias y el Hombre en el medio ambiente. Como el conferenciante era de Kodak me tuve que fletar todos sus ejemplos acerca de cómo su empresa ha mejorado los procesos para disminuir el mal que causa a nuestro bonito planeta tierra (además de echarme como veinte diapositivas con fotos cursis de perritos y delfines acompañadas de frases inspiracionales).

Hay cosas que no sabía. Por ejemplo, yo creía que la energía eléctrica provenía de las centrales hidroeléctricas pero me enteré que la mayoría de la energía en México se produce en centrales termoeléctricas, que básicamente obtienen la electricidad mediante la quema de combustibles. Esto produce una cantidad importante de contamintantes.

En la conferencia mencionaron como la implementación de tecnología industrial ya existente (tratamiento del agua, reciclaje de materiales como el tetra brick o las pilas alcalinas y componentes electrónicos) puede hacer una diferencia.

Yo creía que ahí había terminado mi lección ambientalista del día. Pues no.

Cuando llegué a mi casita mi madre estaba instalada en la tele viendo Oprah. La señora estaba entrevistando a Leonardo DiCaprio y al Dr. Oppenheimer, académico de la Universidad de Princeton. El tema: calentamiento global.

Se pusieron a los gringos como rabo de cochino, según las estadísticas que presentaron Estados Unidos tiene a 5% de los habitantes del planeta, pero consume 25% de la energía y petróleo del mundo, colocándolos por tanto como el país más contaminante.

La Oprah haciéndola de ama de casa-que-no-se-entera pregunta qué puede hacer la gente común y corriente para evitar el calentamiento global.


  • Cambiar los focos normalitos por focos fluorescentes compactos, aunque son más caros, duran más y gastan menos luz

  • Comprar electrodomésticos que tengan el sello Energy Star, un estándar que garantiza el ahorro de energía

  • Pide bolsas de plástico sólo cuando las necesites

  • Desconecta los aparatos cuando no estén en uso, aunque no estén prendidos utilizan energía

  • Vota por personas que estén conscientes del problema y lo incluyan en su agenda política

  • Si vas a comprar un carro, piensa en un híbrido. Lo peor de lo peor son las camionetas (que pululan en estos últimos tiempos by the way), en general, mientras mejor rendimiento de gasolina tenga tu auto, menos contamina.



Si quieres más información, visita el sitio Stop Global Warming.