17.4.06

Seño, pa' no errarle

Experiencia traumática. Yo muy mona, en disfraz de persona responsable, voy al súper para tener algo más que mermelada y mostaza en el refri. Voy paseando por los pasillos y tachando los ítems de mi lista mientras pongo la compra en mi carrito. El cajero empieza a marcar, y al llegar al último artículo, el tipo me pregunta: "¿Eso es todo señora?". El cajero me dijo señora!!!

Según la RAE, una señora puede ser (entre otras cosas): Persona respetable que ya no es joven; título que se antepone al apellido de una mujer casada o viuda; mujer del señor, o mujer o esposa.

Vamos a ver, soy una persona respetable pero tengo 25 años, así que la primera no aplica; no soy casada y mucho menos viuda, por lo que el resto de las acepciones tampoco me describen.

Estaba yo a punto de decirle al condenado "Señorita, aunque te cueste más trabajo" cuando pensé en lo ridículo que es el asunto de la señora/señorita. ¿Qué significa prácticamente estas fórmulas de cortesía? Si uno es señora, es la mujer de fulano o tiene ya sus añitos a cuestas, o si eres señorita es un eufemismo, como he escuchado en boca de algunas doñas chismosas, de que no has entregado tu flor (ya sé que es cursi, pero de verdad lo he oído). ¿Señora significa que ya estás dada y señorita que estás disponible?

Dejando de lado el gancho al hígado que le causó a mi ego el comentario del cajero, ¿por qué alguien tendría que asumir todas estas cosas de una persona al verla?

Lo único que se me ocurrió contestarle fue: "Me llamo Azul, eso va a ser todo. Gracias".