11.4.06

Alex Grijelmo acerca de los géneros periodísticos

Hace dos meses un coup d'état en el periodiquito me hizo plantearme varias preguntas acerca de los géneros periodísticos. En el post Géneros periodísticos, academia o vida cotidiana, les contaba mis cuitas y les pedía su ayuda para responder mis interrogantes.

Óscar Constantino me ayudó mucho a aclarar mi posición con un interesante debate que sostuvimos en los comentarios. Finalizó sugiriéndome que viera que tiene qué decir Alex Grijelmo, periodista y creador del libro de estilo del periódico español El País, acerca de los géneros.

He aquí:

"Los viejos tipógrafos disponían de largos y finos cajones donde encontraban las mayúsculas - siempre en la caja alta, de ahí la metonimia "esta palabra se escribe en caja alta" - o las minúsculas - letras "de caja baja" - , o las cursivas, o las negritas, o la letra estilo Times o estilo Cooper. Su orden no ofrecía problemas.

Pero los géneros periodísticos no disponen de cajones finos donde resulte fácil encontrarlo todo. Se trata de cajas mucho más grandes, alrededor de las cuales - y no dentro- podemos encontrarnos a veces parte de la mercancía.

Por eso el reto de definir los géneros periodísticos acarrea una tarea en realidad inabarcable. Podemos, eso sí, sentar unos criterios generales para saber de qué estamos hablando; pero siempre la innovación de los periodistas y de los periódicos puede dejar en fuera de juego cualquier planteamiento.

De entrada, se aprecian ya notables diferencias entre los teóricos de la comunicación al clasificar las distintas formas de concebir un texto para publicarlo en un diario o revista".

Extracto del libro El estilo del periodista, Ed. Taurus.


Con esta respuesta me doy por bien servida.