3.7.04

Guerra sucia en Guadalajara; su origen.

Sucedió en Guadalajara y hasta hace poco, la opinión pública lo ignoraba.La guerra sucia es un capítulo escondido y desenterrado recientemente, en opinión de algunos, por intereses polí­ticos (promesas de campaña y desprestigio del partido en el poder que auspició estas acciones).

1970

Este episodio sepultado nació del enfrentamiento entre dos grupos de universitarios, el Federación de estudiantes de Guadalajara (FEG), estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que ejercí­an el poder nombrando puestos y rechazando alumnos, y el Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER), que se oponí­a al grupo que manejaba a la Universidad de Guadalajara.

Este segundo grupo fue creado por integrantes de los vikingos, una asociación de izquierda surgida en el barrio de San Andrés, una zona humilde de Guadalajara.

La creación de la FER se dio cuando los vikingos apoyados por Andrés Zuno, hijo del ex gobernador de Jalisco, tomaron la Casa del estudiante y expulsaron del edificio a los integrantes del FEG el 23 de septiembre.

El 29 de septiembre hubo un enfrentamiento entre la FEG y el FER en la Escuela Politécnica, esta balacera tuvo un saldo de 13 heridos y tres muertos.

A simple vista, en este conflicto se enfrentaban dos organizaciones estudiantiles, pero el FER se darí­a cuenta después de que los enemigos cambiaron, la FEG fue apoyada con todo el aparato gubernamental y los disidentes tuvieron que luchar en contra del Estado.

El 30 de septiembre el ejército desalojó y derrumbó la Casa del Estudiante. En este mismo acto arrestaron a 25 miembros del FER. En los dí­as siguientes miembros de la FEG y el FER son asesinados y comienzan las detenciones de los vikingos por parte de la policía y el servicio secreto.

Aquí­ comienza la historia obscura.

Siguiente entrega: La guerrilla y la guerra sucia.

La historia que no pudieron borrar
Sergio René de Dios Corona