30.6.04

Los desaparecidos en América Latina.

Durante las dictaduras militares en América Latina también se vivía la Guerra Sucia.
Estos regímenes no admitían la crí­tica, veí­an a aquellos que se oponían a su gobierno como subversivos peligrosos y buscaron una manera de callar a estas voces a través de la tortura, detención ilegal y desaparición forzada.

En Argentina, durante la dictadura del general Videla, desaparecieron alrededor de treinta mil personas, secuestradas y torturadas antes de ser asesinadas. También se han encontrado casos de niños de desaparecidos que fueron dados en adopción ilegalmente, sin la posibilidad de conocer su verdadera identidad ni a su familia biológica.

Durante el régimen del general Pinochet, en Chile existen casos documentados de 1197 personas, muchas más fueron detenidas, torturadas y ejecutadas por su rechazo al gobierno chileno. El proyecto Memoria viva de Derechos humanos publicó una lista de las ejecuciones y desapariciones que sucedieron durante los 17 años de dictadura militar, el saldo: más de 2000 fueron asesinados y 1197 fueron hechos desaparecer.

Las dictaduras militares de Uruguay, Brasil, Panamá, Perú y Bolivia, son responsables de crímenes contra la humanidad, como la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones polí­ticas. Actualmente los gobiernos en la democracia de estos paí­ses están haciendo lo posible por encontrar los restos y esclarecer las muertes de los desaparecidos así­ como por llevar a la justicia a aquellos que son responsables.

Organizaciones