3.7.07

Armas bajo control

Una de las tantas cosas que he conocido durante mi trabajo en la Red es la labor de Oxfam, IANSA y Amnistía Internacional en una campaña para crear una regulación de las armas pequeñas y ligeras en todo el mundo.

El asunto es muy interesante, sobre todo porque uno piensa el problema de armas pequeñas y ligeras (todas aquellas que no son de uso militar) existe en países con conflictos armados como muchos en África, o en Estados Unidos, donde conseguir pistolas es muy sencillo.

Pues no. Hechos recientes como el famoso asesinato de la maestra del colegio Churchill y las tres niñas encontradas hoy asesinadas con un tiro de gracia demuestran que las armas tienen un impacto fuerte en México.

Antes de este asunto yo pensaba que era necesario registrarse para poder comprar un arma, ahora me entero que la mayor fuente de armas es el comercio informal, donde obviamente no existe un registro, y también que hay grupos con intereses económicos (vender armas es un negociazo) que han intervenido en la discusión y aprobación de leyes para el control de las armas.

Hay por ahí un proyecto de colaboración en ciernes, ya les platicaré si se arma la machaca.

Mientras tanto, visiten el sitio de la campaña Control Arms.