4.10.05

Review // Diccionario Jázaro


DSC09674
Originally uploaded by Drift Words.
Diccionario Jázaro
Novela léxico
Milorad Pavic
Ed. Anagrama

Diccionario Jázaro
Generalmente se utiliza el ejemplo de un libro para explicar una lectura lineal y el de un diccionario para explicar la esctructura hipertextual. Este libro conjunta la hipertextualidad del diccionario con la habilidad de contar una historia que tienen las novelas.

El pueblo jázaro, que se supone habitó en Europa del este, desaparece entre el siglo VII y IX al integrarse, según diferentes fuentes, al cristianismo, judaismo o al islamismo.

Esta novela relata la historia de la cuestión jázara definiendo personajes, lugares, objetos y costumbres según el libro cristiano, marcado con una cruz roja, el libro judío con una estrella de David amarilla y el libro musulmán, con un león verde.

Como novela hipertextual, el libro no tiene comienzo, puede comenzar a leerse en cualquier definición al azar y perseguir las entradas que vienen referenciadas o bien revisando la misma entrada en cada uno de los libros. Las posibilidades dependen de la creatividad del lector.

Uno de mis libros favoritos.

Acerca del autor

Milorad Pavic nació en 1929 en Belgrado Serbia. Es escritor de narrativa y poesía e historiador de la literatura serbia de los siglos XVII al XIX. Profesor universitario con cátedras en universidades europeas y miembro de la Academia Serbia de las Ciencias y de la Société Européenne de Culture.