12.10.05

Horrores de redacción


Landscape Of The Names Of The Dead
Originally uploaded by Ichor.
Una de mis ocupaciones es ser editora de un periodiquito universitario.
Consiste básicamente en crear la agenda informativa, perseguir y hostigar reporteros y colaboradores, revisar sus trabajos y corregirlos.

Qué bonito es lo bonito! Horas enteras como maestra de primaria revisando acentos, comas, sintáxis y demás monerías de redacción. Me he dado a la tarea de hacer una lista de las cosas que más me repatean cuando las veo escritas.

Redoble de tambores...

Horrores de redacción


  • Uso indiscriminado de las comillas. No me explico porque la gente pone comillas a palabras como gracias, y lo peor es que las personas amantes de las comillas suelen entrecomillar un montón de cosas de su texto. Si no es una cita o una ironía hay recursos más adecuados...

  • Escribir todo en mayúsculas. Es menos legible y además, aunque algunas personas piensen que escribir en mayúsculas exime de la responsabilidad de poner acentos ortográficos ESTÁN EQUIVOCADÍSIMOS (mayúsculas acentuadas, ven?). No me engañan. Lo que nos lleva a...

  • Los diseñadores que ponen todos los textos en forma de título. Entiendo que busquen eternamente el equilibrio y la composición, pero la Real Academia Española de la Lengua no pone reglas de gratis.

  • Total indiferencia a los signos de puntuación. Se le perdona a Joyce o si acaso a Monsivais, pero el resto de nosotros mortales, tendremos que seguir utilizando los puntos y las comas.

  • Las sintáxis complicadas. Sujeto, verbo y complemento, qué cosa es más fácil que esto? Pero no, andan experimentando con el hipérbaton dentro del lead de una nota. La pirámide invertida no es poesía, lamento informarles.



Seguramente cuando esté editando el próximo número del periodiquito se me ocurrirán más cosas. Mientras tanto, qué te choca ver en un texto?