25.4.05

Libros libres: únete y libera un libro (o muchos)


Libros libres en Guadalajara
Originally uploaded by Blu!.

Liberar un libro
(bookcrossing)

Dícese del acto de dejar
intencionalmente un libro en un lugar público para que
sea leido y que vuelva a repetirse esta acción.
(Diccionario de inglés Oxford,
2004)

Ayer Guadalajara se unió al proyecto Bookcrossing en un evento realizado en Avenida Chapultepec. Me convertí entonces en una agente viajera de libros conocida en la comunidad book crossing como la-blu.

Se supone que cuando alguien encuentra un libro libre, ingresa su código de identificación en el sitio de Bookcrossing e informa acerca de su paradero y próxima liberación, de manera que uno puede enterarse de las millas que ha viajado y en las manos que ha estado cada ejemplar.

Para liberar un libro lo único que debes hacer es convertirte en bookcrosser en el sitio para registrar tu libro en su base de datos dotado de una clave única, si decides "olvidarlo" también puedes avisarle a los cazadores de libros el lugar, fecha y hora para que un bookcrosser lo encuentre y la historia se repita.

El registro es gratuito, aunque si deseas puedes hacer compras de artículos promocionales o donaciones para asegurar la continuidad del proyecto.

Hoy hice mi primera liberación, una biografía de Djuna Barnes, autora de El bosque de la
Noche. Fue en el parque Metropolitano antes de ir a correr, lo dejé en un puesto de registro dónde una persona me preguntó-"¿De quién es este libro?" A lo que yo respondí "Es libre".

Espero que esté en manos de un lector que lo disfrute así como yo disfrute de él.