25.11.04

Interactividad, la clave del futuro del periodismo

El diario español 20 Minutos, que además es el primer gratuito en ese país, ha convocado a sus lectores para convertirlos en corresponsales

Su director, Arsenio Escolar, envió este mensaje a sus lectores:

"20 Minutos va a ampliar su redacción... con vuestro concurso. Quiero invitaros a los lectores a que os convirtáis en nuestros reporteros, en los ojos y los oídos del diario en vuestro barrio, en el transporte público, en el trabajo... Cerca de vosotros pasan cosas que interesan a otros lectores: un semáforo que lleva meses averiado, un bus que incumple por sistema sus horarios, un parque infantil con instalaciones peligrosas, una zanja siempre abierta, un medicamento que escasea en las farmacias... Cuéntanos esas pequeñas noticias en un mensaje corto y preciso. Las más interesantes las recogeremos en Los lectores informan, un espacio que a partir de ahora encontrarás con mucha frecuencia en nuestras páginas de información local. Y las muy relevantes las completaremos en nuestra redacción y se las contaremos a todos los lectores ¡con tu firma al lado de la de nuestros reporteros! Quedas nombrado desde hoy corresponsal de 20 Minutos".
Como Juan Varela señaló en su blog, uno de los retos del periodismo de nuestro tiempo es "reconstruir esa relación íntima de confianza entre medios y audiencia a través de la interactividad".

Interactividad que otras empresas fallan en lograr, como las bitácoras propuestas por el diario mexicano El Universal, que son más una impostura publicitaria que verdadera participación de sus lectores.

Al parecer el futuro está en la participación que los comunes y corrientes (como decimos en
México), algo que se veía venir desde el nacimiento de las bitácoras.

Enlaces...

La batalla de la inteactividad
de Juan Varela en Periodistas 21

El primer diario que haces tú Arsenio Escolar en su carta del director, diario 20 Minutos