10.7.04

Israel y la necia idea de un muro.

Israel se creó en 1948, después de la Segunda Guerra Mundial, como el sueño de un pueblo históricamente menoscabado, víctima de expulsiones y del Holocausto. Su situación como un estado judío rodeado de naciones árabes y en su mayoría musulmanas, ha marcado gran parte de su historia y su polí­tica.

El ministerio de Defensa israelí­ comenzó a construir el 16 de Junio del 2002 un muro de separación (llamado por el Gobierno Israelí­ Valla de Seguridad) alrededor de Cisjordania que separa físicamente la mayor parte de los Territorios Ocupados de Gaza, Jerusalén y el resto de la Palestina histórica.

El muro del apartheid, como es llamado por los activistas de derechos humanos, supone el aislamiento total de comunidades palestinas, la carencia de servicios y de manera más importante cierra la posibilidad de un futuro acuerdo entre Israel y Palestina.

Este muro fue declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya el viernes 9 de julio. Aunque la resolución de este tribunal es no vinculante (es decir, que no será de obligatorio cumplimiento), la medida compromete al Estado de Israel.

Con el apoyo de Estados Unidos (el único miembro del jurado que votó a favor del muro es estadounidense) Israel, seguirá construyendo su muro al no reconocer la jurisdicción de la CIJ.

Con su dolorosa historia, por qué Israel no se da cuenta de que así como fue víctima ahora es victimario. 

Noticias relacionadas