25.6.04

Los peligros del libre mercado

Federico Arreola, ex vicepresidente del grupo Multimedios y director y editorialista de los diarios Milenio, visitó UNIVA para participar en una conferencia titulada "La influencia de los medios de comunicación en la costrucción de la opinión pública en México".

Habló de muchas cosas, de sus cafés en compañía de Carlos Slim, de sus desayunos con López Obrador y sus tantos años de conocer a la élite del poder en México.

Su ponencia trató de la peligrosa tendencia (mundial) de formar corporativos de medios que conjuntan empresas de prensa, televisón y radio, al mando de un reducido grupo de personas.

Esta tendencia amenaza a las pequeñas empresas de medios locales, que se ven forzadas a unirse a grandes compañías, perdiendo su identidad y proyecto editorial.

Es muy importante saber todo eso, pero la conferencia mostró precisamente otro de los peligros del libre mercado en el periodismo.

El Sr. Federico Arreola, economista de carrera, piensa que es periodista.

En mi opinión, alquien que tiene intereses económicos en la noticia y está tan involucrado en los medios como un negocio, está muy lejas del verdadero interés del periodismo: formar una conciencia a través de la información.