18.3.06

Crónicas de la vagancia - Exposiciones

Viernes 17, 10:30

Munal
Es uno de mis museos favoritos. Localizado en el Centro Histórico, alberga una vasta colección de arte mexicano desde la Colonia hasta el periodo contemporáneo. Ya conozco bien la colección peramanente, pero en esta ocasión fui a visitar la exposición "Desnudos, 1926-1932. Fotografías de Luis Márquez Romay". La exhibición consta de 31 fotografías de desnudos masculinos y femeninos, tomadas en una época en que la sociedad no aceptaba abiertamente este tipo de arte (pero si lo distribuía ampliamente).

México recibió a fotógrafos extranjeros como Tina Modotti y Edward Weston, quienes brindaron su influencia a jóvenes como Márquez Romay.

La exposición permancerá hasta el 26 de agosto.

Museo Nacional del Arte
Tacuba 8, Centro Histórico
México DF

12:20

Sobre la calle Justo Sierra, en el Centro Histórico, se encuentra el Antiguo Colegio de San Ildefonso.Este museo alberga la retrospectiva de la obra de Francis Alys.

El título de la exposición es "Francis Alys: todo lo que vi, escuché, encontré, hice o deshice, entendí o malentendí, dentro de un perímetro de diez cuadras alrededor del estudio en el Centro Histórico de la Ciudad de México".

Más de cinco salas muestran la visión de Alys de la ciudad, "un espacio de conflictos y de aspiraciones, de mitos urbanos y actividad política".

Replantearse el espacio cotidiano, las acciones y la ausencia de éstas, las consecuencias y las inconsecuencias son el cometido de esta muestra. Lo logra.

La exposición permanecerá hasta el mes de junio.

Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra 16, Centro Histórico
México DF