29.8.05

Review // La leyenda del Santo Bebedor


turning
Originally uploaded by Stefani.
La leyenda del Santo Bebedor
Joseph Roth
Editorial Anagrama

La leyenda del Santo Bebedor

Andreas Kartak, un inmigrante de Europa oriental tuvo una triste historia hasta el día que un caballero en deuda con St. Theres de Lisieux lo eligió para pagar una manda, doscientos francos, a la patrona de los pintores en la capilla de St. Marie des Batignolles.

En el transcurso de dieciocho días, empezando un jueves y terminamndo en día santo, domingo, estos doscientos francos que vienen y van, se multiplican y desaparecen como movidos por la mano de Dios, le hacen pasar los mejores momentos de su vida, irónicamente al final de ésta.

Yo también he bebido absenta. No fue en París sino en Barcelona. En un bar sucio, escondido en una calle obscura cerca de las Ramblas. Como Oscar Wilde decía (acertadamente) después del primer vaso ves las cosas como quisieras que fueran. Después del segundo, ves las cosas como no son. Al final, ves las cosas como son, y eso, es la cosa más horrible del mundo.

Joseph Roth y el hada verde, como llaman al absenta, confabularon para crear una magnífica historia que de lo irreal, parece verdadera.

Andreas es un personaje tan humano que te hace pensar que ya sea en un bar en Barcelona o en un bistró en París podrías verlo beber sentado muy derecho, con ese porte que tiene la gente que es absolutamente dueña de su destino.

Con un sentido del honor que uno no esperaría de un vagabundo borracho (de ahí el título de esta obra) Kartak cumple su misión, que termina por quitarle la vida, pero la evita como si estuviera comprándose tiempo cada vez que tiene menos de doscientos francos en el bolsillo.

Los personajes de este libro viven en dilema moral. Estos menesteres no pasan de moda, sólo cambian los personajes y contextos.


El autor
Joseph Roth nació el 2 de septiembre de 1849, en Ucrania, cuando formaba parte del Imperio Austrohúngaro.

Se conoce muy poco de sus primeros años; se sabe que estudió en Lemberg y en Viena y que sirvió en el ejército austriaco de 1916 hasta 1918.

Periodista político y novelista, es mejor conocido por su obra Radetzkymarch basada en la historia de los últimos días de la monarquía de Habsburgo. A causa del régimen nazi, Roth que era judío, tuvo que huir de Alemania hacia Francia, donde murió en 1939.