10.5.05

Cinco guerras olvidadas - Ginko biloba para la memoria

Hay conflictos armados que ocupan nuestra atención diaria, uno no puede dejar de escuchar (que bueno, además) las últimas noticias de Irak en cualquier medio.
Pero hay otras guerras que no reciben la atención que debieran. La Escuela de cultura de la Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona nos refresca la memoria y es hora de que todos tomemos ginko biloba para no olvidar la injusticia donde sea que ésta ocurra.

La República Democrática del Congo, el norte de Uganda, Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona, Nepal y Filipinas "son conflictos que han permanecido más invisibles ante la opinión pública". ¿Cómo podemos contribuir para solucionar estas guerras? Las instituciones políticas, ONG's y medios de comunicación (y los blogs porsupuesto) deben de hacer visibles estos conflictos incluyéndolos en sus agendas.

República Democrática del Congo
A pesar de que existen acuerdos de paz firmados, esta región continúa en guerra a causa de los conflictos étnicos entre tribus rivales que son manipuladas por otros países con intereses económicos propios.
::Enlaces
Dossier en Strategic Road
Dossier en Elmundo.es

Uganda
La violencia armada en el norte de este país ha forzado a la población a dejar su país de manera forzada, la cifra de desplazados se ha triplicado en los dos últimos años.
::Enlaces
Wiki Uganda

Costa de Marfil
Una crisis económica sin salida aparente, aunada al enfrentamieto entre el gobierno y los grupos rebeldes han provocado una gran cantidad de desplazados y una crisis sanitaria generalizada en todo el país.
::Enlaces
Wiki Costa de Marfil
Dossier en Strategic Road
Dossier en Elmundo.es

Liberia y Sierra Leona
A pesar de la firma de acuerdos de paz, muchos rebeldes se niegan a dejar las armas. La consecuencia: miles de desplazados y pobreza.
::Enlaces
Dossier en Elmundo.es
Dossier en Allafrica.com

Nepal
La violencia y las violaciones de los derechos humanos se han vuelto cosa de todos los días a causa de los enfrentamientos entre el gobierno monárquico y guerrilleros maoistas.
::Enlaces
Dossier en Elmundo.es
Dossier en oneworld.ca

Filipinas
Tres conflictos armados tienen lugar en este país: la lucha de la NPA (Armada del pueblo nuevo), el MILF (Frente de liberación islámico moro) y la guerrilla del grupo de
::Enlaces

Dossier en Elmundo.es
Dossier en Amnistía Internacional