23.9.04

Editores españoles diagnostican la prensa digital

Juan Varela en su blog, Periodistas 21, comenta el más reciente seminario de la AEDE, Asociación de Editores de Diarios Españoles.

De esta reunión surgieron varias conclusiones reveladoras.

:: Los diarios digitales no han creado nuevos lectores a excepción de algunos jóvenes.

:: En España, como en México, los lectores van desapareciendo.

:: La publicidad en la Red está en ascenso sin embargo sique representando menos de 5% de los ingresos publicitarios de los diarios españoles.

:: La mayoría de los periódicos digitales que apostaron al modelo de paga, han fracasado. El usuario concibe Internet como abierta y gratuita.

:: Las ediciones en línea más exitosas son aquellas que tienen contenidos independientes a sus homólogas impresas.

La prensa digital significa la supervivencia del mismo periodismo, por lo que es necesario invertir creatividad, tiempo y dinero en encontrar nuevos modelos para informar y comercializar la prensa en línea.

Para lograr este objetivo hay que vencer los desafíos de la convergencia digital.

:: cambiar la mentalidad tradicional de los periodistas

:: reorientar la estrategia de las empresas en los contenidos y la innovación, no en el control de gastos

:: desarrollar estructuras dinámicas capaces de afrontar la multiedición de contenidos

:: generar capacidad multiproducto en función de los contenidos, el público y los medios de difusión

:: establecer un nuevo modelo de negocio basado en la ampliación de contenidos, audiencia y publicidad, no en la explotación de los mismos recursos.