30.8.04

Nada es gratis en esta vida

¿Qué significa un periódico digital para la empresa que lo pone en línea?

En un primer momento las versiones online de un diario impreso fueron una estrategia mercadológica más que un complemento de su publicación ya existente.

Gradualmente la visión de los empresarios (algunos) ha cambiado al reconocer las características propias de un diario en línea, pero el interés en lograr un beneficio económico ha sido más difícil de resolver.

¿Por qué?
Internet está constituido en su mayoría sobre la idea de la gratuidad. El usuario es infiel por naturaleza, ya que la Red le permite viajar de un contenido a otro casi sin ningún esfuerzo. Esto ocasiona que los sitios de acceso complicado o que representen alguna inversión sean descartados.

Los medios de información además de tener una función social son empresas. Así que el objetivo es obtener ganancias, para lo que se recurre a distintos métodos: diarios que permiten el acceso al sitio entero sólo con subscripción, otros que solamente cobran por el acceso a archivo o a servicios especiales, en fin, hay tantas fórmulas como periódicos en la Red.

En Guadalajara, México, los cinco principales diarios impresos tienen su versión en línea. El Ocho Columnas y El Occidental tienen versiones tomadas directamente del impreso, así que los restantes son El Informador con un formato conservador pero con actualizaciones y de acceso gratuito, Público Milenio, sin tantas actualizaciones en la información local y con necesidad de registro de usuario para el acceso pero sin necesidad de pagar subscripción y finalmente Mural del grupo Reforma, que a partir de hoy, deja de ser gratuito.