20.7.04

Por fin justicia

Una de las peores catástrofes industriales de este siglo sucedió en Bhopal, India en 1984.
 
La planta de la empresa de pesticidas Union Carbide India Limited tuvo una fuga de 40 toneladas del gases letales  (isocianato de metilo y cianuro de hidrógeno entre otros gases tóxicos).  Esta fuga sucedió la noche del  dos de diciembre mientras se realizaban operaciones rutinarias de mantenimiento, en una planta que se encontraba en pésimo estado. 
 
El gobierno de la provincia Madhya Pradesh, donde se encuentra Bhopal, reportó las siguientes ví­ctimas; 3,800 murieron en el instante y en pocas semanas subsecuentes, 40 tienen una discapacidad total permanente y 2,680  tienen una discapacidad parcial permanente.
 
Fuentes alternas hablan de alrededor de al menos 15, 000 fallecidos y  alrededor de 150,000 personas que sufren enfermedades crónicas causadas por el accidente.
  
La multinacional Union Carbide abandonó la fábrica pocos meses después del suceso y dejó también sustancias peligrosas además de un suministro de agua contaminada.  El gobierno de Bhopal se hizo responsable de la limpieza del área y tiene una demanda pendiente contra Eveready Industries India Ltd. para responsabilizarlos por los costos que la decontaminación provocó. 
  
En febrero de 1985, Union Carbide llegó a un acuerdo extrajudicial para pagar indeminizaciones por $470 milliones de dólares, pero tuvieron que pasar quince años para que la suma destinada a las víctimas de Bhopal, llegara en su totalidad a manos de sus beneficiarios.

El dinero se encontraba en una cuenta de banco desde 1989, generando intereses que son equivalentes a lo que hasta el momento han recibido los afectados por la Union Carbide. 

El martes 20 de julio, la Corte Suprema de la India ordenó al gobierno de la India resarcir los daños a las víctimas de Bhopal.  Por fin justicia.