22.6.04

Y luego nos extraña... (tenemos cada araña en el Congreso)

México por tercera vez (y en un segundo capí­tulo) está sumergido en la locura de la Reality tv, con el programa de Endemol, Big Brother VIP.

En las ediciones anteriores, bien que mal, los personajes conocidos (algunos no tan conocidos) dicen tonterias que divierten a la mayorí­a. Dan de qué hablar, hasta ponen a discutir a los académicos en comunicación acerca de la nueva manera de hacer televisión.

En este segundo capí­tulo entre los habitantes de lo que llaman "la casa más famosa de México" se encuentra un diputado.

Jorge Kahwagi Macari, diputado federal del partido Verde Ecologista y además coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM entró a la casa de Big Brother el 16 de mayo con la excusa de que las sesiones ordinarias de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión están en receso y con la intención de permanecer solamente una semana como declaró "Tengo el compromiso de permanecer una semana, periodo en el cual yo considero que se cumplen cabalmente mis objetivos: conocer la mecánica del juego, transmitir mis mensajes y atender lo que el auditorio quiera decirme".

Poco después cambió de opinión y decidió quedarse los 64 días que dura el juego, dando ejemplo de (falsa) honestidad al pedir licencia de su puesto en el Congreso para no percibir sueldo mientras se encuentra dentro de la casa, aunque recibió el cheque del mes de mayo antes de entrar a la casa. (entrevista)

No crean que todos dentro de su partido están de acuerdo, como dice Leonardo Alvarez Romo, también legislador "Nosotros no nos descarrilamos ni nos golpeamos entre nosotros mismos, pero, por supuesto, es algo de lo que tenemos que platicar". Otros polí­ticos como Roberto Campa, del Partido Revolucionario Institucional, consideran que Big Brother podrí­a ser utilizado para hacer llegar las propuestas polí­ticas a una gran audiencia.
Como quiera que sea, la clase política que cada dí­a pierde credibilidad. Kahwagi con su afán de publicitarse le asestó otro golpe a la imagen que los mexicanos tienen de sus polí­ticos.

Esta semana Kahwagi está nominado. Espero que los que ven Big Brother castiguen a Kahwagi, no por su comportamiento dentro de la casa (que es cosa aparte y de comentarse) sino porque pertenece al grupo de políticos que ven su puesto como funcionarios como un gran beneficio personal