30.6.04

Los desaparecidos en América Latina.

Durante las dictaduras militares en América Latina también se vivía la Guerra Sucia.
Estos regímenes no admitían la crí­tica, veí­an a aquellos que se oponían a su gobierno como subversivos peligrosos y buscaron una manera de callar a estas voces a través de la tortura, detención ilegal y desaparición forzada.

En Argentina, durante la dictadura del general Videla, desaparecieron alrededor de treinta mil personas, secuestradas y torturadas antes de ser asesinadas. También se han encontrado casos de niños de desaparecidos que fueron dados en adopción ilegalmente, sin la posibilidad de conocer su verdadera identidad ni a su familia biológica.

Durante el régimen del general Pinochet, en Chile existen casos documentados de 1197 personas, muchas más fueron detenidas, torturadas y ejecutadas por su rechazo al gobierno chileno. El proyecto Memoria viva de Derechos humanos publicó una lista de las ejecuciones y desapariciones que sucedieron durante los 17 años de dictadura militar, el saldo: más de 2000 fueron asesinados y 1197 fueron hechos desaparecer.

Las dictaduras militares de Uruguay, Brasil, Panamá, Perú y Bolivia, son responsables de crímenes contra la humanidad, como la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones polí­ticas. Actualmente los gobiernos en la democracia de estos paí­ses están haciendo lo posible por encontrar los restos y esclarecer las muertes de los desaparecidos así­ como por llevar a la justicia a aquellos que son responsables.

Organizaciones




28.6.04

Qué orgullo de ser mexicana


:: Más que los actos de los MALOS Me horroriza la indiferencia de los BUENOS ::
consigna de un manifestante


Ayer domingo 27 de junio, los mexicanos de diversas ciudades alrededor de la república (El DF, Guadalajara, Monterrey...) se unieron para exigir un México con seguridad pública y justicia en una marcha.

En el Distrito Federal (capital de México) los manifestantes, vestidos de blanco, se dieron cita en el Ángel de la Independencia a las 11 de la mañana, para llegar al Zócalo a la una de la tarde y cantar el Himno nacional, clases sociales y géneros unidos.

Con el mensaje ¡Ya basta! participaron en la marcha mujeres, hombres, ancianos, niños, discapacitados, en fin, mexicanos. Este acto de unión de la sociedad civil es una llamada de atención para los representantes y funcionarios públicos que contribuyen a que en México la corrupción y la injusticia tengan impunidad.

Estoy orgullosa de ser mexicana, porque como un pueblo en construcción de una verdadera democracia, tuvo la madurez de unirse para exigir un paí­s mejor sin ánimos de causar polémica ni promocionar a algún partido polí­tico. Porque esta manifestación fue auténtica, respetuosa e incluyente. Porque los mexicanos, utilizando el derecho de libre expresión, hicieron saber que ya no son (ya no somos) una sociedad manipulable, débil y sin cohesión que alguna vez fuimos.

27.6.04

Dos mujeres, un hombre y un tololoche.




Sombra negra, delineador verde, rubor rosa y brillo labial. De intelectual a mariposa nocturna en unos toques de pincel. Michelle y yo en uniforme negro (en versión seductora), zapatos altos, bolsa y paraguas en mano, preparadas para lo que la noche tuviera que ofrecernos.

Caminamos bajo la lluvia, apretadas para resguardarnos bajo un paraguas pequeñoo(nada glamuroso mojarse los pies, tacones + lluvia = mala idea) hasta llegar al bar Calavera.

Primera cajetilla de Marlboro Light. Platicamos de la vida futura (Primer gin tonic; brindis por que sea en otro continente) del proyecto de vida conjunta con un par de europeos con una cierta paranoia al compromiso (Segundo gin tonic) y de la polí­tica en México (nuestro precandidato favorito es el Peje; con todo y teorí­a del complot).

Con un agregado cultural (músico del grupo Los bomberos) decidimos que era hora de migrar.

Segunda cajetilla de Marlboro Light. Wall street, cerveza para seguir bailando música mala pero divertida. Segunda cerveza ante una banda de rock aún más mala pero muy energizante. Saltos al ritmo de la música.

Aquí­ viene el final inesperado. La calandria, automóvil destartalado que tan amablemente nos transportó a nosotras y a los instrumentos de Los bomberos, se puso celosa de tantas atenciones del (no tan) joven músico hacia nosotras.

Regresamos a mi casa en taxi, Michelle, Leo, yo y un tololoche en el asiento trasero. Posted by Hello

25.6.04

Los peligros del libre mercado

Federico Arreola, ex vicepresidente del grupo Multimedios y director y editorialista de los diarios Milenio, visitó UNIVA para participar en una conferencia titulada "La influencia de los medios de comunicación en la costrucción de la opinión pública en México".

Habló de muchas cosas, de sus cafés en compañía de Carlos Slim, de sus desayunos con López Obrador y sus tantos años de conocer a la élite del poder en México.

Su ponencia trató de la peligrosa tendencia (mundial) de formar corporativos de medios que conjuntan empresas de prensa, televisón y radio, al mando de un reducido grupo de personas.

Esta tendencia amenaza a las pequeñas empresas de medios locales, que se ven forzadas a unirse a grandes compañías, perdiendo su identidad y proyecto editorial.

Es muy importante saber todo eso, pero la conferencia mostró precisamente otro de los peligros del libre mercado en el periodismo.

El Sr. Federico Arreola, economista de carrera, piensa que es periodista.

En mi opinión, alquien que tiene intereses económicos en la noticia y está tan involucrado en los medios como un negocio, está muy lejas del verdadero interés del periodismo: formar una conciencia a través de la información.

24.6.04

Profunda indignación

Según la organización Reporteros Sin Fronteras en su barómetro de libertad de prensa del uno de enero al 3 de junio de 2004 existen:


  • 20 periodistas asesinados por el ejercicio de su actividad profesional.

  • 137 periodistas encarcelados por el ejercicio de su actividad profesional.

  • 72 cyberdisidentes encarcelados por sus actividades en Internet


A este número alarmante hay que sumar una muerte, la del periodista mexicano Francisco Javier Ortíz Franco, editor del semanario Zeta de Tijuana.

Ortí­z Franco fue asesinado el 22 de junio en Tijuana, al llegar a su casa al medio dí­a. Recibió cuatro impactos de bala, en la cabeza, el tórax y el hombro izquierdo. Murió en el acto.

Aunque una de las tésis es que el periodista hizo un hallazgo importante del narcotráfico y fue asesinado para evitar que su investigación se hiciera pública, existen otras teorías. 

Una de ellas es que fue asesinado al dar con elementos para esclarecer el asesinato de su colega, Héctor Félix Miranda, por el que se procesó al guardaespaldas del empresario Jorge Hank Rohn, candidato a la presidencia municipal de Tijuana en las elecciones de agosto de este año.

Preocupante ¿no?



23.6.04

La radio digital en México (conferencia voluntariamente a fuerzas)

El futuro de la radio en México está por determinarse. La radio digital está implementándose gradualmente en nuestro paí­s, mientras las empresas se modernizan, la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) intenta ponerse al dí­a como declaró Guillermo Frank Escobar, titular de la Secretaría en Jalisco, durante una conferencia el 22 de junio en la UNIVA.

La disyuntiva radica en la elección de la tecnología a utilizarse; por un lado la estadounidense (IBOC / HDC) que incorpora la nueva tecnologí­a a la infraestructura existente, y por otro lado la europea (DAB), que implica el cambio de equipo de emisión como de recepción de señal.

La SCT dice que los criterios para elegir la tecnologí­a a elegir es la relación costo/beneficio tanto para el empresario de medios, como para la población, aunque de manera sutil se dio a entender que es urgente legislar antes de que compañí­as estadounidenses de radio satelital, Xm y Sirius invadan el mercado mexicano.

Artí­culos relacionados



22.6.04

Y luego nos extraña... (tenemos cada araña en el Congreso)

México por tercera vez (y en un segundo capí­tulo) está sumergido en la locura de la Reality tv, con el programa de Endemol, Big Brother VIP.

En las ediciones anteriores, bien que mal, los personajes conocidos (algunos no tan conocidos) dicen tonterias que divierten a la mayorí­a. Dan de qué hablar, hasta ponen a discutir a los académicos en comunicación acerca de la nueva manera de hacer televisión.

En este segundo capí­tulo entre los habitantes de lo que llaman "la casa más famosa de México" se encuentra un diputado.

Jorge Kahwagi Macari, diputado federal del partido Verde Ecologista y además coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM entró a la casa de Big Brother el 16 de mayo con la excusa de que las sesiones ordinarias de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión están en receso y con la intención de permanecer solamente una semana como declaró "Tengo el compromiso de permanecer una semana, periodo en el cual yo considero que se cumplen cabalmente mis objetivos: conocer la mecánica del juego, transmitir mis mensajes y atender lo que el auditorio quiera decirme".

Poco después cambió de opinión y decidió quedarse los 64 días que dura el juego, dando ejemplo de (falsa) honestidad al pedir licencia de su puesto en el Congreso para no percibir sueldo mientras se encuentra dentro de la casa, aunque recibió el cheque del mes de mayo antes de entrar a la casa. (entrevista)

No crean que todos dentro de su partido están de acuerdo, como dice Leonardo Alvarez Romo, también legislador "Nosotros no nos descarrilamos ni nos golpeamos entre nosotros mismos, pero, por supuesto, es algo de lo que tenemos que platicar". Otros polí­ticos como Roberto Campa, del Partido Revolucionario Institucional, consideran que Big Brother podrí­a ser utilizado para hacer llegar las propuestas polí­ticas a una gran audiencia.
Como quiera que sea, la clase política que cada dí­a pierde credibilidad. Kahwagi con su afán de publicitarse le asestó otro golpe a la imagen que los mexicanos tienen de sus polí­ticos.

Esta semana Kahwagi está nominado. Espero que los que ven Big Brother castiguen a Kahwagi, no por su comportamiento dentro de la casa (que es cosa aparte y de comentarse) sino porque pertenece al grupo de políticos que ven su puesto como funcionarios como un gran beneficio personal